El Comercio Electrónico



Introducción




El Comercio Electrónico también llamado en la actual como e-commerce  se refiere a todas las transacciones electrónicas en la Internet, esta modalidad está a la zaga del comercio en línea que aumenta en todo el mundo, actualmente en algunas empresas oímos mencionar que estamos a un solo clic del cliente, las herramientas tecnológicas que trataran en esta investigación refieren a la cantidad de opciones que tenemos para tener contacto con todo el mundo,

Ante el pujante crecimiento de la Web ha generado opciones de comercio para todas la empresas y así tener el acceso a los distintos mercados en el mundo, las redes sociales  están ligados e integrados al comercio electrónico, la utilización de todas estas herramientas confiables y seguras nos hacen más efectivos y las personas y empresas que las utilizan ven generados un valor agregado en sus operaciones las cuales no tienen fronteras.

Pero no todo es ventaja ya que existen un sin número de inconvenientes o desventaja que pueden afectar la relación entre cliente y empleado, para las empresas es de vital importancia saber la reacción del cliente al adquirir un producto, y para el cliente es de mucha importancia saber que el producto que está comprando es confiable y el poder observar, tocar para darse cuenta de la calidad de lo que está comprando hace que sea una ventaja el comercio tradicional sobre el comercio electrónico, ya que por este medio pueden comprar un producto imperfecto o puede ser víctima de fraude en el peor de los casos.

Los Gerentes de Ventas están jugando un papel importante en el uso de nuevas tecnologías, proporcionará a las instituciones mejores ventajas competitivas, llegara a mas clientes de manera rápida utilizando las redes sociales, creara una mejor demanda de los productos al saberlos promocionar adecuadamente en estas herramientas, en si un sinnúmero de ventajas positivas que hará que las empresas estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías. La tecnología esta cambiando con el pasar de los días e igual que los gerentes deben ir adaptando a ese cambio tecnológico que estamos viviendo.

Con lo antes mencionado el comercio electrónico tiene ciertas ventajas y desventajas sobre el comercio tradicional y está enfocado al cliente y a la empresa que más enseguida señalaremos puntualmente algunas de las características más importantes para una empresa usar estar herramientas web.

La tecnología está avanzando cada día y hace que las empresas estén innovando en el uso de herramientas tecnológicas para promocionar sus productos y estos puedan alcanzar a más personas rápidamente como ejemplo el uso de las redes sociales como Facebook. También si se quiere tener una página web como algo más profesional, una de las herramientas gratuitas son los Blogger que en ellos podemos promocionar nuestros productos y recibir comentario de los clientes.

Ejemplo: Pagina Realizada en blogger

El comercio Electrónico para las empresas
1. ¿Por qué es tan recomendable el comercio electrónico para las empresas?
-La reducción de costes: como es lógico al crear una tienda online es más económico, ya que la empresa puede crecer con menos recursos al no tener que pagar la renta de un local, sueldos de trabajadores, servicios, agua, luz etc.
Otra forma en la que se pueden reducir los gastos es en la publicidad por Internet, ya que resulta mucho más barata que la publicidad en medios de comunicación tradicionales como la prensa, radio o televisión.
-Un mayor alcance de público: todos los productos que están disponibles para la venta y compra por Internet, están al alcance de cualquier persona sin importar el lugar y hora a la que quiera realizar su operación. Debido a la gran cantidad de usuarios que tiene Internet, es normal, que se tenga mayor afluencia de público en una tienda online que una tienda física.
Abierto 24 horas al día: está es una de las principales ventajas para los empresarios porque se pueden realizar ventas a cualquier hora del día con mucha facilidad.
En la mayoría de las tiendas a pie de calle suelen establecerse horarios de apertura de 9 o 10 horas. Esto hace que muchas personas que tienen horarios laborales muy amplios prefieran siempre realizar compras de forma online en sus ratos libres durante la semana. También es una buena opción para comprar regalos a última hora y recibirlos a una dirección determinada, siempre que se disponga de un servicio express de correo.

2. Los inconvenientes que pueden presentar el comercio electrónico para las empresas
Competencia mucho mayor: en internet nos encontramos con tiendas de todas las partes del mundo.
-Consumidores reacios a comprar el producto por su forma de pago y que no pueden verlo hasta que llegue al domicilio. Además desconfían de los sistemas de devolución de dinero si los productos no son los deseados o están defectuosos.
-Gastos de envíos: pueden resultar caros cuando el volumen del negocio es pequeño.

   El comercio Electrónico para el cliente
 1. Las ventajas que caracterizan el comercio electrónico, para el cliente, son las siguientes:
-Recibe información de manera automática
– Facilidad y comodidad a la hora de realizar la compra.
– Accesibilidad para comprar durante las 24 horas del día y durante los 365 días del año
-Variabilidad del precio de un mismo producto ante la existencia de un gran número de tiendas que venden el mismo producto.

2. Los inconvenientes que pueden presentar el comercio electrnico para el consumidor pueden ser:
-Hasta que no llega el producto a domicilio no se puede ver y probar.
-Complicaciones para validar la garantía de un producto y devoluciones.
 El Comercio Tradicional
1. Comercio tradicional: características principales
Las ventajas para el cliente que se pueden considerar más relevantes son:
-Recibe información directa en el punto físico mediante un trato personalizado.
-Puede ver físicamente el producto en el que está interesado, probarlo, comparar con otros. Además puede comprobar las características mediante el tacto.
 Las desventajas para el cliente, podemos destacar los siguientes:
-Necesita esperar para ser atendido en la gran mayoría de las ocasiones. Además también tiene que esperar colas para pagar.

La Importancia de la Publicidad
Al saber cuáles son las ventajas y desventajas de usar el comercio electrónico para las empresas y los medios sociales como una de las herramientas utilizadas para llegar a más cliente de manera rápida, es conveniente saber cómo poder trasmitir la información a través de estas herramientas a los consumidores a la cual llamaremos publicidad la cual es usada tanto para el comercio tradicional y el electronico.
La publicidad es, en pocas palabras, información. Ya sea que estemos anunciando un nuevo producto o servicio, compartiendo información de precios, avisando sobre nuevos puntos de venta, o simplemente recordando y reforzando la imagen de una marca, todo tiene que ver con transmitir información. Desde tiempos pasados, la publicidad ha sido de gran ayuda en el mundo de los negocios, al promover una sana competencia entre empresas. Su objetivo principal es decirle al mundo que tenemos algo interesante que ofrecer y puede tratarse de cualquier cosa, desde un evento, una nueva línea de producto o una campaña política. Puede tomar la forma de anuncios impresos, espectaculares, radio, televisión y ahora también las redes sociales.
Características de la Publicidad
Ø  Conexión emocional con el consumidor
Ø  Un medio para educar a la sociedad
Ø  Tiene una notable capacidad para llegar a las masas y hacer conciencia entre la gente sobre diversos temas.
Ø  Se basa en la idea o en la noción de que mientras más llegada al público un producto tenga, más conocido se hará y por lo tanto, más posibilidades tendrá de ser consumido.


Recomendaciones Sobre el Comercio Electrónico

Ø  Simplificar el proceso de compra y pago

Cada tienda virtual debe contar con un flujo de compra y pago intuitivo para el usuario, que requiera la menor cantidad de pasos posibles. En este sentido, recomendamos no forzar un proceso de registro, sino permitir el pago bajo la modalidad de invitado. Una vez que el cliente tomó la decisión de compra, se debe solicitar la menor cantidad de información posible e incluso permitir la recordación de los datos de las tarjetas.

Ø  Seguridad en el comercio electrónico

A pesar de que cada vez son menos las personas que ven la seguridad como una barrera para efectuar sus compras en línea, aún existe un alto porcentaje de usuarios que prefiere finalizar sus compras en tiendas físicas por miedo a que la seguridad de sus datos financieros o la información de sus tarjetas se vean afectadas.
Una manera de evitar esto es comunicar claramente el proceso al cliente, explicando que existen garantías y describiendo cuáles son las medidas de seguridad y soporte frente a este tipo de inconvenientes. 

Ø  Variedad en las formas de pago

Existen un gran número de personas que no tiene tarjeta de crédito o que elige no usarla al momento de comprar por internet. Esto quiere decir que ofrecerles distintas formas de pago no solo incrementa la confianza, sino que además permite a la empresa o el emprendedor llegar a un mayor número de usuarios.

Conclusión Comercio Electrónico
Sin duda alguna, el comercio electrónico a ninguno de nosotros nos parece ajeno,  la tecnología y sus vertientes nos afectan a todos de manera indirecta o directamente.

El comercio electrónico, es sin duda, una actividad al alcance de todos,  que nos puede hacer, mucho más fácil  la compra, venta o transacciones, y es por ello, que consideramos  que es sumamente importante poner atención en el mismo, sobre todo porque al no estar presentes las personas físicamente, creemos que se puede prestar a el mal uso de esta actividad y sin duda crea desconfianza en muchos de nosotros.
  
Bibliografía

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